Logo Alcoholicos Anonimos   alcoholicos anonimos
Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos, A. C.

MÉXICO
Tel. 52-64-24-06 Interior Rep.SIN COSTO 01-800-2169-231
 
alcoholicos anonimos
 
 
Logo Redes
     
 

Estadísticas

 

Fuente Consejo Nacional Contra las Adicciones Secretaria de Salud
Los problemas con la policía son menos frecuentes (3.7%), pero en una proporción importante (41.3%) se encontraron personas que fueron detenidas bajo los efectos del alcohol. Los problemas laborales no son muy comunes (3.7%) y en una proporción aún menor los problemas derivaron en la pérdida del empleo o en la posibilidad de perderlo (1.4%).

Los problemas con la familia son más frecuentes en los hombres, especialmente entre los mayores de edad (3.8 hombres por cada mujer). Entre los adolescentes, estas diferencias son menos marcadas (1.3 hombres por cada mujer). Más mujeres adolescentes (7.8%) que mujeres adultas (3.9%) informaron haber tenido problemas con la familia.

En 2000 el Servicio Médico Forense reportó que una de cada 3 muertes relacionadas con hechos de tránsito (33.33%) la víctima había ingerido alcohol. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

En más de la mitad de las muertes por homicidio (56.74%), la víctima se encontraba intoxicada con alcohol etílico. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

De las víctimas de muerte por accidente en el trabajo, el 10.6% había ingerido alcohol. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

Los accidentes en la vía pública estuvieron relacionados con la ingestión de alcohol en un 45% y la relación hombre mujer fue de 43 a 1. Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002. Secretaría de Salud. México: 2002.

El alcohol es una droga con efectos tóxicos, además de otros peligros intrínsecos, como intoxicación y dependencia (Babor y colab, 2003; OMS 2004c). Si se consume en exceso, el alcohol puede causar muerte, enfermedades crónicas, accidentes, lesiones y numerosos problemas sociales. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

"Los homicidios, los accidentes de tránsito, los suicidios, las conductas violentas, la violencia doméstica, el abuso o el maltrato de niños y la negligencia ocurren en ocasiones en que se ha bebido mucho, pero la mayoría de esas personas no son alcohólicas". Monteiro. La revista de la Organización Panamericana de la Salud.

En México, un estudio de 112 pacientes ingresados en salas de emergencias debido a lesiones causadas por accidentes automovilísticos, descubrió que el 13.4% de los pacientes tenían concentraciones de alcohol en sangre positivas y el 14.6% de los sujetos admitieron haber bebido seis horas antes del accidente (Borges et al. 2005). Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

Existe una fuerte relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de una persona de ser perpetrador o víctima de violencia. La violencia o los maltratos relacionados con el alcohol incluyen violencia en la pareja, maltrato infantil, violencia juvenil, violencia sexual y maltrato y abuso de ancianos. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

Homicidios: Se estima que, a nivel internacional, el uso perjudicial de alcohol causa el 26% (en hombres) y 16% (en mujeres) de AVAD perdidos por homicidio. Alcohol y Salud Pública en las Américas. 2007.

 

 
 

Para mayor información:
ciposg@aamexico.org.mx

 
     
© Copyright 2012 
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Reservados todos los derechos.
Este es el sitio web oficial de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. (O.S.G en México)
"La imágenes gráficas no se pueden trasvasar ni copiar sin el explícito  permiso escrito de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C."