Logo Alcoholicos Anonimos   alcoholicos anonimos
Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos, A. C.

MÉXICO
Tel. 52-64-24-06 Interior Rep.SIN COSTO 01-800-2169-231
 
convencion aa
 
 
Logo Redes
     
 

XIX Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”

 

 

Intensa jornada nacional de sensibilización e información sobre alcoholismo, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. en la que participan las siguientes instituciones:

Salud
SCT
CNCA
CENADIC
IMSS
ISSSTE
INEA
IMJUVE
PEMEX
CIJ
CDI
OMEXTAD
UAM
SNTCP
INP
A.A.
ALANON
CROC
DIF
CAT
IPN
   

Antecedentes


En julio de 1995 la Secretaría de Salud, a través del entonces Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, celebró un Convenio de Colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA), para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo. La C.M.S.G. de A.A., A.C cuenta con más de 14 mil grupos, por lo que se ha considerado por importantes autoridades como la organización no gubernamental (ONG) más grande en nuestro país, además de ser la única representación legal de Alcohólicos Anónimos en México y autorizada por la A.A. World Services Inc. fundadora de los servicios mundiales de A.A. la cual tiene como sede los Estados Unidos de Norte América.

En enero de 1996 se realiza la primera versión de la ahora llamada “Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos”, con el propósito de ofrecer la alternativa de recuperación del alcoholismo a través de los doce pasos de A.A., así como de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.

Esta actividad se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero y es importante mencionar que cada año participan más de 25 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

En el año 2014 se cumplirán 19 años de la celebración permanente de estas jornadas nacionales de información sobre alcoholismo, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Durante el desarrollo de esta Jornada, se instalan en todo el país módulos o stands de información en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y centros laborales, entre otros. De igual manera se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general. También es distribuido material impreso y audiovisual que incluye: carteles, folletos, trípticos, revistas, videos y audios, etc.

La Semana incluye la diseminación de información en los diversos medios de comunicación como son inserciones en la radio, televisión (en ambos casos spots, entrevistas, programas, reportajes) y medios impresos como son revistas, boletines y periódicos, así como ruedas de prensa.

El mensaje de Alcohólicos Anónimos ha llegado a diferentes sectores y ámbitos, como son el laboral, hospitalario, áreas de procuración de justicia y reclusorios, escuelas, universidades, institutos, jóvenes, indígenas, mujeres, familiares, entre otros. Se han abordado temas como la relación entre el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas y los accidentes, la discapacidad o la violencia familiar.

Otras actividades que se han realizado en los estados han sido pláticas, conferencias, juntas de información, ferias, concursos, exposiciones, carreras atléticas, entre otros, además se han rotulado mensajes en talones de pago a empleados de las diversas instituciones participantes.

¿Quiés somos?

 

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es Integrante de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y es la única entidad autorizada en México para utilizar el nombre y logotipo de A.A. ya que estos son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)

Alcohólicos Anónimos es una organización que tiene representación en 182 países y cuenta con literatura propia traducida a más de 50 idiomas.

En México, la Comunidad de Alcohólicos Anónimos está integrada por más de 14,600 grupos, los cuales se encuentran distribuidos en 83 áreas a nivel nacional, y en ellos, miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad.

Alcohólicos Anónimos A.A. es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

 

¿Qué es la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”?


La Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, es una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos; está orientada al público en general con el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en los “Doce Pasos” como una alternativa de tratamiento para el alcoholismo.

Este evento se realiza anualmente durante la tercera semana de enero y cada año aborda temas diferentes relacionados con las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo. La edición de este 2014 estará centrada en el grave problema de salud que representa el alcoholismo en la mujer y en su entorno, pues según la última Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011 realizada y publicada por la Secretaría de Salud reveló que el consumo de alcohol entre las mujeres va a la alza.

 
 

¿Por qué se realiza la Semana “Compartiendo Esfuerzos”?


• Creemos que es el momento idóneo para la trasmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos, debido a la cercanía con la temporada en que se registra el mayor consumo de bebidas alcohólicas y en la que ocurren un mayor número de accidentes por esta causa.

• También se busca influir en el estado de ánimo de las personas afectadas por esta terrible enfermedad, algunas de las cuales padecen los efectos físicos y psicológicos correspondientes a un consumo excesivo de alcohol.

• Al igual se pretende aprovechar un tiempo que puede ser propicio, no sólo para pensar en buenos propósitos personales de inicio de año, sino también para proponer verdaderos cambios permanentes de actitudes y conductas dañinas asociados a la enfermedad del alcoholismo.

¿Por qué colaboran las Instituciones?


Gracias a la buena voluntad de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran en esta noble tarea, logramos sembrar la semilla de vida en millones de personas que tal vez necesiten la ayuda de Alcohólicos Anónimos y que sólo con su colaboración podemos llegamos a ellos.

Derivado del convenio de colaboración con la Secretaria de Salud a través del Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), durante este tiempo se comparten esfuerzos para convocar a todas las instituciones que deseen participar informando sobre el alcoholismo. Hasta antes de 1995, no se realizaba una labor conjunta, de tal relevancia, como ésta.

La Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos surge como una respuesta social para intensificar la información acerca del alcoholismo y sus consecuencias, gracias al apoyo incondicional de las instituciones participantes.

 
 

¿Qué Actividades y en dónde?

 
 

Durante la Semana Nacional "Compartiendo Esfuerzos", se sugieren diversas actividades entre los miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. y las instituciones participantes; ambos entes tendrán a su disposición módulos de información en áreas de amplia circulación o concurrencia de personas, dichos módulos contarán con escritorio y sillas previamente solicitados a la institución respectiva, así como un espacio en el que los miembros de Alcohólicos Anónimos brinden información al público usuario de las instituciones, a empleados y al público en general repartiendo folletos y trípticos en:

 
 

• Espacios proporcionados por las instituciones en lugares estratégicos dentro de sus instalaciones.

• Hospitales, clínicas y salas de espera de Urgencias

• Oficinas de gobierno

• Estaciones de transportación terrestre y Aérea

• Centros de rehabilitación

• Módulos de seguridad publica

• Otros lugares de alto tránsito peatonal

 
   

Realizando Juntas de Información Pública en auditorios, aulas o vestíbulos en coordinación con las instituciones que así lo requieran, en éstas los miembros de Alcohólicos Anónimos puedan difundir lo siguiente:

¿Quién es un alcohólico?, ¿Qué es Alcohólicos Anónimos?, ¿Qué hace y qué no hace Alcohólicos Anónimos? Y el Método de recuperación de Alcohólicos Anónimos.

Asimismo se sugiere la colocación en el interior de las instituciones participantes de los carteles alusivos a la XIX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos que se harán llegar a todas las áreas del país y que en esta ocasión se distribuirán más de 25 mil carteles.

Instituciones Participantes

 

  1. Secretaría de Salud

  2. Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC)

  3. Consejos Estatales contra las Adicciones y Secretarías de Salud Estatales

  4. Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC)

  5. Centros Nueva Vida

  6. Petróleos Mexicanos (PEMEX)

  7. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

  8. Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

  9. Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Al-anon y Al-teen

 10. Centros de Integración Juvenil, A. C.

 11. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (CDI)

 12. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio del Estado (ISSSTE)

 13. Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

14. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS)

15. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

16. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

17. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

18. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

19. Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.

20. Sindicato Nacional de Trabajadores de CAPUFE

21. CROC

22. Instituto Nacional de las Mujeres

     
 
 

Para mayor información:
ciposg@aamexico.org.mx

 
     
© Copyright 2012 
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Reservados todos los derechos.
Este es el sitio web oficial de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. (O.S.G en México)
"La imágenes gráficas no se pueden trasvasar ni copiar sin el explícito  permiso escrito de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C."