Logo Alcoholicos Anonimos   alcoholicos anonimos
Central Mexicana de Servicios Generales
de Alcohólicos Anónimos, A. C.

MÉXICO
Tel. 52-64-24-06 Interior Rep.SIN COSTO 01-800-2169-231
 
convencion aa
 
 
 
     
 

XXI Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”

 

 

Intensa jornada nacional de sensibilización e información sobre el alcoholismo y sus consecuencias organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.en conjunto con:

Salud
SCT
CNCA
CENADIC
IMSS
ISSSTE
INEA
IMJUVE
PEMEX
CIJ
CDI
OMEXTAD
UAM
SNTCP
INP
A.A.
ALANON
CROC
DIF
CAT
IPN
   

 

Antecedentes


En julio de 1995 la Secretaría de Salud, a través del entonces Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, celebró un Convenio de Colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA), para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

La CMSGAA cuenta con una red de más de 14 mil grupos de ayuda mutua que funcionan a través de sesiones en terapia grupal de hora y media al día, por lo que no cuenta con anexos, granjas o centros de rehabilitación ni de desintoxicación y se le ha considerado como la organización no gubernamental más grande en nuestro país. Además es la única asociación legal y reconocida para funcionar y operar en nuestro país con el nombre de Alcohólicos Anónimos y utilizar sus logotipos característicos.

En enero de 1996 se realizó la primera versión de la ahora llamada “Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos”, con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.

Esta actividad se ha estado realizando de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero de cada año y en esta ocasión se llevará a cabo del 18 al 24 de enero de 2016. Es importante mencionar que cada año participan más de 25 instituciones locales y federales, además de los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

Para dar inicio a estas actividades informativas, se realiza un acto inaugural que tradicionalmente se ha venido realizando en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y en el que la declaratoria inaugural la ha realizado el secretario de salud federal en turno y en algunas versiones de dicho evento hemos contado con la presencia de la primera dama de México como presidenta nacional del DIF.

En el año 2016 se cumplirán 21 años de la celebración permanente de estas jornadas nacionales de movilización social, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Durante el desarrollo de esta Jornada, se instalan en todo el país miles de módulos o stand de información sobre alcoholismo en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y laborales, entre otros. De igual manera se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general. Es distribuido material impreso que incluye carteles, folletos, volantes, revistas, etc.

La Semana incluye la diseminación de información en los diversos medios de comunicación como son inserciones en la radio, televisión (en ambos casos spots, entrevistas, programas, reportajes) y medios impresos como son revistas, boletines y periódicos, así como ruedas de prensa.

Durante estas jornadas, el mensaje de Alcohólicos Anónimos ha llegado a diferentes sectores y ámbitos, como son el laboral, hospitalario, áreas de procuración de justicia y reclusorios, escuelas, universidades, institutos, jóvenes, indígenas, mujeres, familiares, entre otros. Se han abordado temas como la relación entre el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas y los accidentes, la discapacidad y la violencia familiar.

Otras actividades que se han realizado han sido pláticas, conferencias, juntas de información, ferias, periódicos murales, concursos, exposiciones, carreras atléticas, recados escolares y en talones de pago, trasmisión de videos, pinta de bardas y canalización a los grupos de Alcohólicos Anónimos.

Instituciones Participantes

 

  1. Secretaría de Salud del Gobierno de la República

  2. Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC)

  3. Consejos Estatales contra las Adicciones y Secretarías de Salud Estatales

  4. Sistema Nacional DIF

  5. Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).

  6. Petróleos Mexicanos (PEMEX)

  7. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

  8. Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

  9. Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Al-anon y Al-teen

 10. Centros de Integración Juvenil (CIJ)

 11. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (CDI)

 12. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio del Estado (ISSSTE)

 13. Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)

 14. Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

 15. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS)

 16. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

 17. Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 18. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 19. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 20. Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.

 21. Sindicato Nacional de Trabajadores de CAPUFE

 22. CROC

 

Video - XXI SNCE (20seg)

Video - XXI SNCE (30seg)

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Audio - XXI SNCE (20seg)


Audio - XXI SNCE (30seg)


 
 
 

Para mayor información:
ciposg@aamexico.org.mx

 
     
© Copyright 2012 
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Reservados todos los derechos.
Este es el sitio web oficial de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. (O.S.G en México)
"La imágenes gráficas no se pueden trasvasar ni copiar sin el explícito  permiso escrito de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C."